A todos los lectores

Como periodista independiente, este espacio, mi blog, me permite expresar mis ideas libremente y poder escribir sobre diversos temas sin censura, ni control alguno. Una de las grandes virtudes de la democracia…
Como profesional que soy, tomo este trabajo con absoluta seriedad y respetuoso de las expresiones de todo visitante, coincidan o no conmigo en los contenidos vertidos aquí.
Este blog es un lugar de encuentro y lectura.
Me siento orgulloso de haber elegido como forma de vida, esta hermosa profesión de Periodista que tanto me apasiona y amo.
Nuevamente gracias a todos aquellos lectores que visitan y participan mi blog, ya que son el sustento más importante y alimentan mis ganas y pasión por seguir escribiendo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Música - Entrevista con David Amaya

Flamenco sin Mestizajes

Formó Gitanos de Buenos Aires, con músicos que tocan flamenco, pero que no conocen España.



SOY GITANO. Amaya trabajó con Diego Torres: hizo 14 funciones en el Luna Park(Foto: Fernando de la Orden)
----------------------------------------------------------------------------
Por Germán Avalos Billinghurst

Gitano de alma, nacido en Madrid hace 34 años, David Amaya quiere volver a sus raíces, y recuperar el flamenco puro. Hijo de la bailaora La Tati y el cantaor Chato de Barcelona, y sobrino de la legendaria Carmen Amaya, lleva en su sangre la música desde la cuna.

Radicado en Buenos Aires, Amaya tiene una trayectoria de lo más rica. Actuó en shows compartiendo cartel con grandes artistas como José Soto, Capullo de Jerez y Diego el Cigala. Entre los años 1991 y 1999 formó parte del exitoso grupo La Barbería del Sur.

Sin embargo, para los argentinos ha tomado cierta notoriedad, desde su trabajo en el álbum Color esperanza de Diego Torres. "Con Diego hice 14 Luna Park, el interior del país y toda la gira del 2003 por los Estados Unidos y Centro América. Un total de 98 shows". Además en el año 2004, fue autor de algunas de las canciones que aparecieron en la novela Soy gitano (Canal 13).

¿Cuándo y por qué decidiste venir a radicarte en Argentina?

Llegué a este país en 1999. Buscaba escapar de una vida complicada, tenía problemas con las drogas.

¿Fue muy difícil abandonar España?

Sí, por supuesto. Tuve que abandonar a mi hijo, el flamenco, mis raíces, mi tierra, pero si me quedaba allí hubiera muerto.

¿Cómo surgió la idea de Gitanos de Buenos Aires?

Estaba desesperado por hacer flamenco, entonces encontré un lugar donde tocaban los gitanos y comencé a tocar ahí. No había nada planeado, era todo improvisación, me llamó la atención el talento que tenían algunos de ellos. Contacté a la gente de una productora con la que había hecho una publicidad. Los invité a que vinieran a ver el show y les gustó mucho la creatividad. Con ellos haremos un disco y un dvd. ¿Qué tiene de particular este disco?

Es un disco realizado en su totalidad por gitanos nacidos en la Argentina, que no tienen contacto con España y ni siquiera la conocen.

¿Qué opinás del flamenco actual?

La globalización ha afectado al flamenco en forma negativa. En los '90 hubo mucho mestizaje. El flamenco es mi vida, y con el jazz, es la música que más tiene en cuenta la creatividad del intérprete.
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal