A todos los lectores

Como periodista independiente, este espacio, mi blog, me permite expresar mis ideas libremente y poder escribir sobre diversos temas sin censura, ni control alguno. Una de las grandes virtudes de la democracia…
Como profesional que soy, tomo este trabajo con absoluta seriedad y respetuoso de las expresiones de todo visitante, coincidan o no conmigo en los contenidos vertidos aquí.
Este blog es un lugar de encuentro y lectura.
Me siento orgulloso de haber elegido como forma de vida, esta hermosa profesión de Periodista que tanto me apasiona y amo.
Nuevamente gracias a todos aquellos lectores que visitan y participan mi blog, ya que son el sustento más importante y alimentan mis ganas y pasión por seguir escribiendo.

jueves, 4 de octubre de 2012

Entrevista con Alejandro Luchini

Por Germán Avalos Billinghurst

Alejandro, Alito para los amigos, nos habla de sus comienzos, su vida como corredor y mucho más.



Alito, un poco de Historia y recuerdos

Contame a que edad, como y porque empezaste con las carreras de aventura?
En 1996 se hizo en Olavarría, mi ciudad natal una competencia denominada supervivencia, la cual se realizó 13 ediciones consecutivas. Formamos el grupo Avespolo con el que corrí varios años. Eso me motivó no solo a mí sino a un grupo de olavarrienses que hoy aún triunfan en este deporte: Cajén, Gundel, Ronco etc.
Luego me enteré de los Raid y junto a Avespolo hicimos fiestas y rifas donde compramos kayak, nos hicimos un trailer y juntamos plata para ir a estas carreras.
En el 2001 se lanzó el Desafío Volcanes, y para poder juntar fondos organicé una carrera en Olavarría. Allí nació mi amor por ser organizador/corredor.

Quien fue tu primer entrenador. Qué recuerdos tenes?
Casi nunca tuve entrenador, debido a que siempre me autoentrené (está mal) o armé planes con amigos con los cuales nos motivábamos mutuamente.
Estuve en el 2004 cuando cree el SAT (Salomon Adventure Training) con Luis Migueles y Carlos Arias. Desde el 2006 estoy con Gastón el colo¨Busso” con el que tengo una relación de amigo/socio/entrenador así que año a año hemos crecido juntos y lo que más me llena de él es su motivación o dedicación constante a las personas que entrena.

Cual fue tu primera carrera?Raid Aventura en 1999 en San Rafael, me fue mal. Abandonamos por falta de experiencia y creernos que podíamos ir en la punta. Pero me hizo abrir los ojos y prepararme para la siguiente con más ganas y sin improvisaciones.Mi primera carrera completa fue al año siguiente el Desafío Invierno en Villa LA Angostura. Así arranqué, sin el paso a paso, de una a carreras largas, de largo aliento, de multidisciplinas. NO creo y no apoyo eso de empezar de a poco o de aún no se está preparado para una carrera larga. Es todo cabeza, ganas, equilibrio en el equipo y un entrenamiento.

Cuál fue la carrera más difícil y dura que recordás y por qué?
La Ecomotion 2006, fue muy larga, sietes días con lluvia, frío, calor, montaña, mar, y donde nos pasó de todo. Con Gabriela Canastillo en una etapa de kayak en el mar, nos agarra una tormenta y nos hunde el kayak (provisto por la organización!!) Tuvimos que estar más de 2hs flotando en espera de rescate hasta una costa donde nos dieron otro kayak y a seguir la travesía. Terminamos la carrera al límite de tiempo un sábado, con mucho sufrimiento y sueño. Mi mujer me esperaba desde el jueves con pocas noticias.
Yo sabía que había viajado sola a Río de Janeiro y de ahí a Parati. Tuve 2 días en el mar y en la Isla Grande desconectados de ella, solo quería llegar y el saber que me esperaba en la llegada hizo que no abandoné. El sufrimiento fue grande, vómitos constante por la naufragada en el mar, pero lo logramos.

Una Eco Peugeot en Bariloche nos sorprende una tormenta de viento blanco en la cumbre del Cerro Montoneros y justo al atardecer, pasamos una noche nefasta muertos de frío refugiados en un bosque achaparrados de ñires, era imposible avanzar no se veía a un metro. En un momento salí en la noche a buscar una pasada e iba dejando rastros para saber volver a donde estaban mis compañeros. Fui dejando ropa, bastones, porta mapa, la linterna, la radio… hasta que me quedé sin nada. Tuve suerte de llegar a un claro y divisar el valle de Chaluaco. Pero me costó volver encontrando las cosas pero logramos salir de dicho sufrimiento y bajar al valle. NO hubiésemos resistido a tal frío a tan altura

La Ecomotion 2007 en Brasil, al borde de la hipotermia estuvimos mi equipo y el de Guri Aznarez toda una noche a 2000msnm bajo una lluvia constante sin poder encontrar una huella y en un descampado donde era imposible refugiarse del agua. Desde las 21hs hasta que amaneció sufrimos el frío, tratamos de vivaquear pero era imposible, saltamos en el lugar, subíamos y bajábamos cerros, una locura…

Alguna anécdota que te haya marcado
Muchas las conté en la pregunta anterior. Pero sin dudas lo que me marcó fue el error que cometimos en el último Desafío Volcanes, donde por separarnos junto a otro equipo en el lago Panguipulli fuimos descalificados. Veníamos cumpliendo una gran carrera, ocupando el tercer puesto de la general y solo nos faltaba hacer el Volcán Villarica el cual conocía mucho y me tenía fe en la navegación en una zona donde varios equipos abandonaron. Haber quedado fuera de carrera es un tema que aún me cuesta digerir y cada vez que lo veo a Facu, Pincu o Mauro Ayesa me acuerdo de ese momento.


Conquista Tu Cumbre.
Describí brevemente que es CtC y sus características.
Fue un sueño poder realizarlas debido a que en cada relevamiento para una XK Race veíamos que teníamos infinitos recorridos de trekking a los cuales solo podían disfrutarlos los corredores de XK. Sabíamos que hay mucho público que le gusta el trekking y queríamos que conozcan Argentina en lugares donde normalmente no se han hecho este tipo de carreras como Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta etc

Qué recuerdos tenes de las ediciones pasadas?La 1 edición se lanzó junto a una XK Race en Mendoza en la zona de Los Molles. Fue muy dura debido a la nieve y los 3000msnm que llegó la carrera. La terminaron pocos pero fue la previa de que se venía un producto nuevo interesante.
Al año siguiente en el Champaquí se logró muy buena convocatoria y se cumplió el objetivo de que un porcentaje muy alto de corredores hagan cumbre en el cerro más alto de Córdoba.

Por qué este año habrá 2 ediciones?
Porque creemos que hay mucho público que le gusta este tipo de expediciones y pretendemos en lugar de concentrar a todos en una única carrera, que se dividan entre las dos. Seguro muchos irán a ambas pero varios por un tema de fechas, lesiones, compromisos laborales, familiares u otras carreras, van a elegir entre una u otra edición.
Con esto trabajamos en un recorrido exigente, con normas de seguridad y logística acorde a un número posible de corredores.
Creo que llega un punto donde una carrera de montaña, más allá del impacto ambiental, muchos participantes te obligan a limitar el diseño de recorrido. Se pierde la mística de este tipo de carrera, se pueden cometer errores


Que consejos le darías a las personas que participar por primera vez en CtC?
Que la disfruten, que lean bien las instrucciones, que testen bien el equipamiento, que lleven polainas, que sepan usar un gps y que en lo poco que queda que refuercen con ejercicio de propiocepción los tobillos y tendones y que no dejen por ningún motivo de hacer la carrera o se les ocurra abandonar antes del Payún Liso (el secreto está que una vez que hicieron cumbre no creo que nadie abandone ya que la motivación será muy grande)

Que es lo mejor y que es lo que falta mejorar a la carrera?
Lo mejor es el marco totalmente novedoso e impactante para todos, sentir que se camina en otro planeta, donde muy poca gente lo ha hecho, y tener la posibilidad de ascender una cumbre bien alta como el Payun Liso, más alto que el Lanín.

Le falta un poco más de marketing ya que nos cuesta manejar este tema o vender una carrera con palabras, no es nuestro fuerte la parte comercial, somos conscientes de eso pero creemos que en cierta forma ayuda a crecer manteniendo un estilo y un sello que nos caracteriza.

Algún secreto o algo que nos puedas adelantar de la carreraPrefiero que siga ese secreto que el factor sorpresa esté presente…


Alito Atleta: Entrenamiento y competencia


Cómo está compuesto tu equipo de entrenamiento?
En estos años fue decreciendo por las obligaciones de cada uno, sobre todo al tener hijos. Éramos un grupo muy unidos de amigos que sobre todo los fines de semana nos juntábamos a pedalear o remar.
Hoy lo hago solo, salvo contadas ocasiones donde para hacer fondos largos necesitas si o si de un grupo que motive a cumplir una distancia larga, por ejm. más de 120km en bicicleta o varias horas de kayak o corrida.

Como es el entrenamiento de un corredor de elite como vos?
NO sé si soy elite, si sé que tengo mucha experiencia y una herramienta muy útil que es el manejo de la orientación.
Me cuesta mucho mantener un plan o una rutina así que trato de ponerme como objetivo una carrera y entreno para ella a full.
Para La Misión entrené no más de 2hs por día 3 o 4 veces a la semana. Nunca hice un fondo mayor a 20km. Si mucho gym y trabajos de calidad para aguantarlo a Facundo Romera esas 4hs iniciales que se que me cuestan.
Pero tengo la suerte en el año de al relevar carreras como Conquista o XK Race trekkineo mucho en la montaña y eso te curte las patas y la cabeza.

Qué consejos sobre entrenamiento podrías darle a los cientos de nuevos adeptos que se suman día a día a esta disciplina?Hay muchos pero resumiendo que sepan elegir las carreras y no le tengan miedo a ninguna, solo respeto. Una persona medianamente entrenada, pero con buena fortaleza mental está capacitada para estas aventuras.
La relación carrera corta es más fácil, no es real.
Tampoco lo es y es un error pensar que para carreras largas se debe hacer un entrenamiento largo. Una hora por día puede ser suficiente, y puedo demostrarlo.
Aprender orientación es una herramienta que te permite acceder a todo tipo de carrera y sentirte más seguro. Acá comparto con Guri que deben aprovechar la vida útil que tenemos y las opciones de carrera para estar en ellas.
Hoy hay Conquista y La Misión, no sé si el año que viene las habrá, u otras carreras.
Se de muchos que querían correr Desafío Volcanes y no se animaban pensando que no estaban preparados y cuando lo estaban ya no se hizo más,
Hoy están las XK Race a full pero cuesta mantenerlas, son muy costosas para organizarlas, así que mi consejo es ese que se animen…

Que diferencias existen entre un deportista de Capital Federal y uno del interior?
El lugar agreste para entrenar y la calidad de las carreras que al ser más cerca pueden concurrir los del interior. Pero esta brecha hoy por hoy se redujo debido a que el costo de cada carrera solo pueden afrontarlos aquellos que tienen los medios económicos, y muchas veces los del interior están más complicados.
Ojo en trekking y MTB ya que en kayak está el río de La Plata y los que corren pedestrismo tienen lugar para correr y excelentes entrenadores.

Luego de la competencia, vienen los regenerativos. En que consiste esta parte?
Dormir, comer y domir…
Me tomo en serio el descanso y arranco de nuevo con pilas según la próxima carrera.
La bicicleta es buen regenerativo.
Sponsors, proyectos y algo más….

Los atletas de elite, pueden vivir de “la aventura” en Argentina?
Vivir no, porque además de no tener un apoyo bueno a nivel gobierno o privados, son muy pocas las carreras que otorgan premios en dinero.
No hay atletas de elite o profesionales en la aventura, todos tienen un trabajo y cuando tienen tiempo entrenan, esto es real y muchos erróneamente piensan que los que van en la punta de las carreras son profesionales.

Hay apoyo a nivel nacional o provincial?
Sí, por suerte y gracias a ellos se pueden hacer carreras que son muy costosas, pero no se da en todas las provincias y por otro lado el apoyo a veces es en recursos y no en dinero.

La última, un sueño por cumplir en la vida y en el deporte?
En la vida lo cumplí al tener hijos y casarme.
En el deporte lo cumplí al correr y terminar un mundial, pero un tiene sueños, así que otros son en correr una carrera en Europa y de ser posible con amigos.
Gracias Alito por la buena onda!!!
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal