Exclusivo! Guri Aznarez nos cuenta todos los detalles de La Misión Race 2018

Jorge "Guri" Aznarez le brindó una entrevista exclusiva a Geabill y habló de todo. Contó los detalles de lo que será otra apasionante edición de La Misión Race y mucha más información. Y de yapa, un adelanto imperdible del futuro de la carrera y una sorpresa.



Sin mas, preámbulo compartimos la entrevista.


La Misión. Describí brevemente que es La Misión y sus características.

La Misión es una carrera de trekking de larga distancia, que mantiene el espíritu de las carreras de aventura. Se lleva a cabo desde hace 13 años en la Cordillera de los Andes de la provincia de Neuquen. El recorrido está señalizado y va por bosques y montañas, y se puede optar por participar de tres distancias, una de 110 km para principiantes, la tradicional misión de 160 km y la más desafiante de 200 km. Los recorridos son non stop, es decir no hay paradas obligatorias ni campamentos para pernocte. Se hace en forma de autosuficiencia y todos tiene un tiempo máximo de 80 horas para llegar a la meta. Cada corredor debe administrar su ritmo de marcha y descansos y ser autónomo en relación a su alimento y elementos de supervivencia.


Qué expectativas tenes para la edición 2018?

Tenemos buenas expectativas porque hemos trabajado mucho en los recorridos que son de los más hermosos y desafiantes de la historia de La Misión. Esperamos tener un clima agradable para hacer trekking y que los corredores puedan disfrutar de la carrera.


Qué diferencia hay con respecto a la del año pasado que de realizó en también en SMA?

La diferencia principal es que el recorrido se hace al revés, eso hace que sea un carrera distinta, con diferente estrategia para los corredores. Este año la parte más dura de la carrera que son los filos del Aseret se hace al final. Pero eso puede ser bueno para muchos porque para esa altura de la carrera uno ya viene más adaptado a la carrera física y mentalmente y se marcha a una velocidad que yo llamo de supervivencia que te permite avanzar muchos kilómetros a un mismo ritmo sin mayores problemas.


Qué buscas a la hora de trazar un recorrido como el de la misión?

Yo busco que el recorrido sea un auténtico recorrido de montaña. Por lugares remotos que si no fuera por la carrera nadie podría andar. Busco que los corredores pasen por lugares que muy pocos conocen. Nosotros trabajamos muchos abriendo sendas antiguas que estaban cerradas. Esto nos diferencia de cualquier otra carrera donde los recorridos van y vienen al lado de un camino de autos. Por eso nosotros decimos que somos una carrera de trekking. Tanto en Villa la Angostura como en San Martín de los Andes, diseñamos una red de senderos muy buena que espero que la gente pueda seguir usando después de la carrera.





Qué consejos le darías a las personas que participar por primera vez en la Misión. Por qué deberían hacerla?

El consejo, si la persona no tiene experiencia, sería que empiecen con La Misión de 110 km, pero que se ponga como objetivo la de 160 km. Es una experiencia única y muy enriquecedora. Es un peregrinaje que lo ayudará a fortalecer su espíritu. La Misión es una carrera que se corre con la mente más que con el físico y por eso se disfruta mucho después de terminarla. Porque uno tiene la satisfacción de haber realizado un gran logro en su vida. Además el trekking de montaña es la actividad más saludable para el ser humano, uno la puede practicar toda la vida…..no así el ultra Trail.

Qué consejos sobre entrenamiento podrías darle a los cientos de nuevos adeptos que se suman año a año a La Mision Race?

Yo no soy entrenador, pero para preparase para La Misión el consejo que les puedo dar es que se entrenen durante todo el año en forma variada pero sin el estress de cumplir un plan muy rígido. A mi particularmente me gusta lo que yo llamo el entrenamiento instintivo. Esto es tener un plan de entrenamiento de largo plazo pero libre, no rígido, es decir que cada día uno hace el entrenamiento que tiene ganas para ese día, teniendo en cuenta los entrenamientos de los días anteriores. Para correr La Misión uno debe estar preparado físicamente pero también mentalmente. He visto a súper atletas, súper entrenados, sucumbir y abandonar al segundo día de carrera y a la vez he visto personas mayores, comunes, que uno las ve y piensa que no llegan ni a la mitad, y al final las veo cruzando la meta.



Cual es la clave para terminar La Misión?

La clave para mí es la paciencia, esa es la palabra clave. Las distancias son muy largas pero con paciencia se llega. Pero también es muy importante hacer un plan de carrera acorde a cada uno. Nunca hay que subir demasiado las pulsaciones, ni cansarse en exceso. Hay que descansar, hidratarse, comer, refrescarse en los arroyos, cuidarse los pies, evitar ampollas. Todo el tiempo uno debe ir escuchando su cuerpo.

Qué es lo mejor y que es lo que falta mejorar a la carrera?

Lo mejor de la carrera es el recorrido y el personal que trabaja en la carrera, patrulleros socorristas, médicos, personal de logística, son todas personas muy idóneas. Mejorar siempre hay que mejorar. La Misión es una carrera muy difícil de organizar justamente por el recorrido que tiene. Siempre estamos tratando de mejorar lo que a nuestro juicio son las cosas más importantes, como la seguridad del recorrido y las comunicaciones. Como organizador y por mi formación de corredor siempre pongo todas mis energías en el recorrido.




Qué porcentaje le asignas a lo físico y cual a lo mental?

Físico 40%. Mental 60%

Cómo está compuesto el equipo organizativo?


R) Nosotros conformamos en la organización un grupo muy bueno, algunas personas están con nosotros desde hace 18 años. La cabeza de la organización somos Vero y yo y después tenemos cuatro grupos, uno el de patrulleros socorristas que están liderados por Juan Lotz, otro el de logística que se encarga del armado de carpas, arcos, y comunicaciones, otro el de la chicas de Vero que están atendiendo en el registro, puestos de control, campamentos y llegada y el grupo médico que está liderado por el Dr. Marcelo Parada.


Sin mencionarlo específicamente, se puede adelantar algo del anuncio que van a realizar este año? Digo tiene que ver con distancia, con más misiones en el año, sedes nuevas, con volver a la orientación...

R) El anuncio tiene que ver por un lado con una nueva carrera y por otro lado con un posible cambio en la fecha de La Misión….

Encontra toda la información sobre la carrera en: www.lamisionrace.com.ar


Agradecimiento especial para el Guri y Vero por su buena onda y predisposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

Nota Disco "Señales", Callejeros