Entrevista con Marcela Goicoechea y Luis Ortigoza

DANZA: ENTREVISTA CON MARCELA GOICOECHEA Y LUIS ORTIGOZA

El sentido de la libertad

El Ballet de Santiago estrena hoy en el Luna Park "Carmen", con dos primeros bailarines argentinos.


Luis y Marcela. Ya bailaron un fragmento de la obra en la gala por los 80 años del Colón. (Foto: Graciela Menacho)

--------------------------------------------------------------------------------
Germán Avalos Billinghurst. ESPECIAL PARA CLARIN

El destino los llevó por caminos similares. Desde muy chicos se dieron cuenta que el ballet era su pasión, e iniciaron la senda del aprendizaje. Fueron muchas las horas de esfuerzo para poder perfeccionar su técnica, y lograron su objetivo. Sin embargo, para Marcela y Luis el recorrido no fue fácil, y debieron tomar una difícil decisión: seguir su carrera en el exterior. Ambos encontraron al Ballet de Santiago de Chile, a fines de los '80, lugar ideal para mostrar su talento. Es como nuestra segunda casa", afirman los dos, agradecidos.

Esta es la cuarta visita del Ballet a la Argentina: anteriormente lo hizo con Ana Karenina (1989), La viuda alegre (1995), y La fierecilla domada (1999). Ahora traen esta Carmen, estrenada en octubre de 2004 y que obtuvo reconocimiento en diversos países.

¿Hace cuánto que bailan juntos y qué sienten al hacerlo?

Goicoechea: Marcia Haydee fue quien nos puso a bailar juntos en su primera dirección y ya pasaron más de diez años.

Ortigoza: Somos como un matrimonio, tenemos peleas y discusiones, pero realmente nos llevamos muy bien.

Pero no sólo en Chile mostraron sus dotes, "también nos presentamos en Cuba y en Rusia, y la recepción del público fue increíble", cuenta Ortigoza. Marcia Haydee, actual directora del Ballet, creó esta versión de Carmen, basada en al novela de Merimeé. "Yo hablaba mucho con Marcia y siempre salía la palabra animal —dice Goicoechea acerca de su personaje—. Eso es Carmen, una mujer que vive de sus instintos, una gitana brava. Yo digo en el ballet: 'No quiero que me atormenten, ni mucho menos que me manden, yo quiero ser libre', y creo que resume lo que es Carmen."

Ortigoza: En mi caso, Don José es totalmente lo contrario. Un personaje en donde la pasión y la lealtad, son la guía de su vida. Tiene una vida ordenada, una carrera militar y todo esto cambia, cuando esta mujer se le cruza en el camino y lo vuelve loco. A partir de este momento, él abandona todo por ella.

Ambos bailarines hacen hincapié en que el secreto de la obra es poder trabajar con el coreógrafo directamente, y acá es donde juega un papel muy importante para ellos Marcia Haydee. "Marcia me comentó cómo era mi papel y qué era lo que quería de ella", cuenta Marcela, quien confiesa que "al principio tenía mucho susto de Carmen, pero con su ayuda la encontré fácil".

El ballet presenta sobre el escenario a 70 bailarines. La coreografía y el vestuario fueron creados por Pablo Núñez. La agenda 2005 del Ballet de Santiago se presenta muy cargada: luego de la gira por Argentina, continuarán presentando Carmen en Brasil (San Pablo y Río de Janeiro), e irán a México a presentar Don Quijote. A su regreso seguirán con la temporada oficial de teatro con Giselle y después cerrarán con La fierecilla domada. "Es una temporada larga y cansadora, pero estamos muy contentos. La vida del bailarín es corta y hay que aprovecharla al máximo", dice Goicoechea con razón.

Nota completa en Clarin: http://www.clarin.com/diario/2005/09/23/espectaculos/c-00403.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

Nota Disco "Señales", Callejeros