Entrevista Ignacio Copani

MUSICA: ENTREVISTA CON IGNACIO COPANI

"Soy como los antiguos juglares"

Se define como un cantor de protesta. Hoy, después de siete años, vuelve a actuar en el Teatro Opera.


Admirador, Copani habla bien de Sabina:"Es increible ver como le pone un moño a la cancion". (Foto: Nestor Sieira)

--------------------------------------------------------------------------------
Germán Avalos Billinghurst. ESPECIAL PARA CLARIN

Tenía claro que quería ser músico, pero no sabía de qué", rememora un melancólico Ignacio Copani (46). En aquellos primeros años, allá en Ramos Mejía, cantó tango, folclore y hasta llegó a tener una banda de rock; "era tipo Deep Purple, cantaba con una voz muy aguda", cuenta entre sonrisas. Con 19 años, terminada la secundaria tuvo que exiliarse en México, y fue allí donde comenzó su carrera profesional; "Gané un concurso de música para pibes, y me ganaba la vida cantando canciones para chicos. Fue una linda experiencia, me fue muy bien".

En 1984 decidió volver, y casi cuatro años más tarde, lanzó su primer disco, que tuvo una aceptación masiva en la Argentina. Ese fue el punto de partida de su extensa trayectoria, que incluye temas clásicos como Lo atamo' con alambre y Cuántas minas que tengo. Copani cuenta con una prolífica discografía, con más de 20 álbumes grabados en 17 años. "Y eso que ahora aflojé el ritmo, antes componía mucho más. El 2005 es el año que menos compuse en mi vida. Lo que pasa es que mi musa inspiradora es la realidad, y ya he escrito mucho sobre estos temas".

Copani se define como "un cantante de protesta, que trata de mostrar las cosas como son o como yo las interpreto. Arriba del escenario soy como los antiguos juglares que en las plazas llevaban las noticias a la gente".

Tiene una excelente relación con sus fans, y esto queda reflejado en cada una de sus presentaciones; "me encanta tocar en vivo y ver las caras de las personas, sus gestos, porque se puede percibir cómo viene el show". Como contrapartida, Copani confiesa que "soy muy pudoroso. Nunca podría pedirle a la gente que haga palmas, me da mucha vergüenza. Eso es algo que tiene que ser espontáneo".

Copani recorre el país todos los años, haciendo muchos shows. "Hago más de 150 presentaciones por año en el interior. Debo ser el artista que más shows hace. A muchos de ellos llego manejando mi camioneta, tiene miles de kilómetros a cuestas". Uno de los lugares donde más cómodo se siente "es el Partido de la costa. Hace años que paso todos los veranos allí, descansando y mostrando mi música. Pero lo más lindo es que en enero me pongo las ojotas y no me las saco hasta fines de marzo".

El cantautor, confeso hincha de River "de toda la vida", ha editado tres discos que combinan música, humor y el sentimiento del tablón. "Hago las canciones porque las siento, y es un orgullo que los hinchas me permitan llegar a de esta manera". Rivertidísimo (1997), Rivertidísimo II (1998) y Embocados (1999) están dedicados a su club.

Ahora prepara un nuevo trabajo llamado Cuentos de gallegos, que tendrá su presentación oficial en España en abril del 2006."Es una propuesta en las antípodas de los chistes de gallegos. Al contrario, son cuentos que muestran y narran a personajes adorables, valorables, como el gallego Soto que fue un dirigente gremial de la Patagonia Rebelde. Es un disco temático". Copani ha forjado una relación muy afectuosa con el público de Galicia, en especial de Vigo, donde su música tiene una gran aceptación: "tengo el honor que el centro de residentes viguences en Buenos Aires me nombró visitante ilustre", confirma.

Entre mate y mate, se toma su tiempo para dejar en claro la admiración que siente por Joaquín Sabina; "es una admiración profesional. Es increíble ver cómo le pone el moño a una canción".

Asiduo concurrente a cuanta marcha de protesta sea invitado, Copani se muestra solidario con las diferentes causas; cree que no todos los artistas actúan de la misma manera; "hay muchos artistas que son políticamente correctos abajo del escenario, que no quieren que maten a las ballenas y todo eso, pero que en años y años no se juegan en una estrofa, no se embarran".

Sobre su actuación de hoy en el teatro Opera, Copani admite "estar muy alegre de volver a este teatro después de siete años, y soy un agradecido que me permitan tocar en un escenario así". El show durará más de dos horas y promete que será muy divertido. "No tengo una lista de temas preparadas. Pero puedo decir que va a ser bastante dinámico".

Nota publicada en el diario Clarin: http://www.clarin.com/diario/2005/12/10/espectaculos/c-00401.htm

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

Nota Disco "Señales", Callejeros