Entrevista con "El Cabra" Hernán de Vega

MUSICA
El cerebro detrás de una banda

Entrevista a Hernán "El Cabra" de Vega, de Las Manos de Filippi. El líder del grupo más político del rock argentino habla de su nuevo disco "Método piquetero". Hoy lo presentan.
-------------------------------------------------------------------------------
Por Germán Avalos Billinghurst

Soy una persona muy activa y defiendo mis convicciones", arranca diciendo Hernán de Vega, conocido como "el Cabra", líder Las Manos de Filippi, ex profesor de artes marciales, militante del MUR (Músicos unidos por el Rock) y candidato a legislador por el Partido Obrero en la ultimas elecciones. El Cabra empezó en la música a la tardía edad de 19 anos: "Un día me prestaron una guitarra y empecé a componer algunos temas. La viola no era mi fuerte, hacia lo que podía con los pocos acordes que sabía. Arranqué como artista callejero, me acuerdo que todos los veranos me iba a Gessell y el resto de año, me las rebuscaba en la calle Florida. Mi relación con la música fue una casualidad".

¿Cómo se formó la banda?

En el 92, estando en Villa Gessell con un amigo llamado Gabriel salió la idea de armar una banda. Escuchábamos mucho a Mano Negra, y teníamos temas que podían andan y empezamos a buscar gente amiga. El nombre surgió en un asado con un grupo de amigos, en el que estaba un pibe llamado Gabriel Filippi. Gabriel siempre contaba anécdotas de muchos accidentes y cosas raras que le habían pasado en las manos. Y nosotros que éramos fanáticos de Mano Negra, sumado a que justo era la época que le habían cortado las manos a Perón, dijimos... ya está, Las Manos de Filippi...

Las Manos de Filippi está considerada una banda combativa. "Nos sentimos orgullosos de eso. Defendemos la lucha contra este sistema y contra la privatización de la música, nos da ánimo para seguir por este camino", afirma Hernán. "Somos una banda independiente y como tal sabemos lo que es luchar contra el poder y que te caguen", agrega.
Justamente esa "lucha" se vio reflejada en las diferencias que tuvieron con la Bersuit por la polémica canción Señor Cobranza, compuesta por el propio Hernán. "La Bersuit y la compañía que los representaba en su momento actuaron de mala fe y nos cagaron. Antes nos enroscábamos más, pero ya no le damos bola. Creo que hay cosas más importantes que pelearse con el pelado Cordera", dice.

Ahora sacaron "Método Piquetero".

Hace un tiempo tuvimos un cambio importante en la banda, trajimos un violero nuevo, y comenzamos a sonar de otra manera, y la idea fue realizar un disco con versiones nuevas de nuestros temas más conocidos, queríamos que sonaran como en vivo, y nos fuimos a España a mostrar el material. Por suerte las cosas salieron bien y editamos acá y allá.

Hace un tiempo participa activamente en el MUR y desde el año 1989 es militante del Partido Obrero. Justamente el PO lo llevo es su boleta como candidato a Legislador por Capital Federal, en las elecciones de junio pasado. "No fue algo que me sorprendió porque yo milito en el partido hace 20 anos y sabía que algún día iba a llegar. Que la propuesta haya llegado ahora tiene que ver con mi madurez como persona. Si me lo hubieran planteado cinco anos atrás, no lo hubiera aceptado porque todavía estaba muy metido en mi papel de rockero y no me hubiera servido ni a mí ni a nadie. Mi candidatura apuntó a tratar de que los músicos se organicen y tengan los mismos derechos a trabajar como todos. Yo no creo en el Congreso ni en las leyes que pregona este sistema, creo en la lucha, en la denuncia, en la organización de los trabajadores y en la movilización".

Finalmente, el Cabra completa su pensamiento sobre la actualidad del país "Es un momento muy duro y difícil, hay mucha confrontación. Del gobierno actual no veo cosas positivas, me parece que está totalmente entregado. Por un lado hacen toda la demagogia de la ley de Medios y del Fútbol pero por el otro, están pactando con el Club de París, con el FMI. O sea están reivindicando políticas de derecha, lo que ellos acusan de derecha... Creo que este gobierno está en el horno, no tengo ninguna esperanza"

Link a la nota publicada en Clarín: http://www.clarin.com/diario/2009/10/02/espectaculos/c-02010312.htm

Comentarios

  1. Me gusta la nota!!!ademas me gusta la musica de las manos!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

Nota Disco "Señales", Callejeros