Entrevista a Saúl Pincu

Saúl Pincu, deportista de alma. Jugó al rugby, corre maratones y en el 2008, junto a su hermano Daniel, ganaron La Mision Race en la categoría equipo masculino.
----------------------------------------------------------------------------
Por Germán Avalos Billinghurst

Su historia y recuerdos

Cómo esta compuesta tu familia?
Mi familia esta compuesta por mis dos padres y cuatro hermanos, de los cuales dos viven en Neuquén capital, uno en Italia, un hermano menor y yo en Chos Malal, un pueblo del norte de Neuquén

Cuantos integrantes de la familia, son los que se dedican a los deportes de aventura?
Daniel y yo, hace poco empezó mi hermano menor con bicicleta.

Contame a que edad, como y porque empezaste con las carreras de aventura?
En realidad hace poco, primero con una xk race y después la misión que para mi son de verdadera aventura porque entran otros factores en juego, pero desde el 99 que corro combinadas y carreras de cross country en ambientes naturales. El motivo fundamental fue vincular el deporte con la naturaleza y todo lo que eso significa, clima, geografía, etc.

Cual fue tu primer carrera?
En Buenos Aires cuando vivía allá en el año 95,fue una a beneficio del Hospital Muñiz, se llamaba 2 k por sida… todavía tengo esa remera, a los pocos días se corría la maratón Adidas y corrí la prueba complementaria de 7.2 km.

Cuál fue la carrera más difícil y dura, que recordas y por qué?
Mi primer carrera combinada, en mi pueblo, que eran 5 Km. de esquí, 48 Km. de Mtb y 9Km. de running, me acuerdo que en la última etapa venia un amigo acompañándome en moto, en una trepada me dice en broma que me suba... estuve ahí jajaj… venia detonado..

Practicaste otros deportes?
Si, jugué al rugby desde los 5 años hasta los 20, cuando empecé a correr y a andar en bicicleta.

La Misión

En el 2008 corriste junto con tu hermano (Daniel) y ganaron. Que recordas de aquella carrera?
Fue una carrera inolvidable, nunca había corrido esa distancia y la primera con mi hermano, la disfrute mucho a pesar de terminar las últimas 7 horas con una pierna muy lesionada que no me permitía caminar pero mis ganas y mi cabeza estaban a full… eso me permitió llegar.

La idea de ustedes era salir a fondo a ganar y a eso apuntaron, o fueron a ver como se iba dando la carrera?

La idea fue salir a fondo, pero salimos sin pensar mucho y nos costo perdernos al principio de la carrera, lo cual nos significo gastar mas energías de lo previsto para poder recuperar posiciones, fuimos a pleno toda la carrera de acuerdo a nuestras posibilidades.

Cómo entrenas para una carrera como La Misión?
Este año fue negativo para mi porque tuve muchas lesiones, las cuales no me dejaron entrenar bien, pero igual trate de hacer algo para poder llegar un poco mejor a VLA.
En la zona donde vivo es ideal para entrenar ya tiene muchas montañas y hago caminatas largas, complementándolas con entrenamientos específicos de carrera, gimnasio y bici.

Cuales son las expectativas para esta edición?
Solo llegar seria importantísimo para mí.

Imagino que conoces VLA. Hablando del terreno y el clima, que diferencias ves comparándolo con Villa Pehuenia?
Si en VLA corrí casi todas las K 42, este año se corre solo diez días antes, por lo tanto tendré que hacer una buena recuperación para La Misión.,con respecto al terreno va a ser distinto a Pehuenia ya que me parece que se va a caminar por valles encajonados y filos, sumándole a esto el bosque, la edición anterior fue sobre una geografía mas abierta, el clima es distinto también, VLA es un poco más húmedo y con mas probabilidades de lluvias.

Algún consejo que quieras o puedas darle a los otros corredores que estarán en Noviembre en VLA.
Principalmente que disfruten de la carrera, que administren bien sus energías, que coman y se hidraten correctamente y por sobre todo que cuiden sus pies.

Sus sueños
La última, un sueño por cumplir en la vida y en el deporte?
Un sueño sería tratar de ser feliz el mayor tiempo posible a pesar de los problemas cotidianos, como todo el mundo...la vida misma...no??
En el deporte, poder seguir corriendo por mucho tiempo más y lograr una mayor experiencia en este tipo de carreras.

Agradecimiento especial a Saúl por su buena onda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

Nota Disco "Señales", Callejeros