Crónica Conquista Tu Cumbre Andes 2010 - La Payunia

Desafío Extremo: Conquista Tu Cumbre Andes 2010 – La Payunia

El Parque Natural La Payunia, fue el escenario ideal para esta importante carrera de aventura que tuvo a Cerveza Andes como main sponsor y contó con 200 corredores nacionales e internacionales.

-------------------------------------------------------------------------------
Por Germán Avalos Billinghurst

Difícil, áspera, extrema. Todas estas son características que definen lo que los corredores de aventura buscan encontrar en una carrera, y felices ellos, sus deseos se hicieron realidad. La Organización de la competencia y Cerveza Andes, se unieron para que esta edición de Conquista Tu Cumbre Andes 2010, tuviese todos los condimentos necesarios para permanecer en el recuerdo de todos los participantes.
Había muchas expectativas creadas entre los participantes, debido a que durante los meses previos a la carrera, los organizadores se habían encargado de avisar que el lugar donde se desarrollaría el evento era de una belleza única y muy diferente a donde acostumbran realizarse las carreras de aventura, y que seguramente no se volviera a competir en un terreno como el que ofrece La Payunia. Es que este Parque Natural, ubicado a 120km de la ciudad de Malargüe en la provincia de Mendoza, es una de las geografías más bellas de nuestro país y del mundo, y se caracteriza por tener la mayor cantidad de concentración conos volcánicos, de entre 2000 y 3800 metros sobre el nivel del mar de volcanes. El paisaje de La Payunia es realmente distinto a todo lo conocido. En él predominan los colores rojos y negros, es por eso que se encuentra similitud con la superficie del planeta Marte y que por su alta densidad de cráteres también toma un aspecto lunar.

Teniendo en cuenta los condicionamientos que la geografía de La Payunia ofrecía, la organización tuvo que realizar un gran trabajo de logística, para poder cumplir con todos los requisitos de seguridad que una carrera de estas características exigía. Apoyados fuertemente por las autoridades del Municipio de Malargüe, la organización montó un operativo en el que trabajaron más de 50 personas y en la que el principal obstáculo era la falta de agua natural en La Payunia. Por esta razón, durante la carrera, se montaron puestos de hidratación (agua y bebidas isotónicas) cada 20 km.
Durante el día sábado 20, la base de la organización estuvo ubicada en el Centro de Convenciones de Malargüe. Allí, se realizaron principalmente todos los trámites de inscripción de los corredores y la conferencia de prensa. Un aspecto muy importante para destacar de este evento, es el acuerdo que lograron para trabajar juntos en el aspecto social con la comunidad de Malargüe, Conquista Tu Cumbre Andes 2010 y Expedición Bicentenario 2010. A través de este acuerdo, todos los corredores debían llevar útiles escolares, abrigos y alimentos no perecederos para ser donados a escuelas rurales de la zona. la cantidad de donaciones recibidas por parte de los participantes de la carrera, fue tan grande y superó las expectativas, que se decidió junto con autoridades de Malargüe, armar un nuevo Plan de Distribución e incluir también, un importante cargamento de ropa y alimentos no perecederos con destino a los damnificados y víctimas de los terremotos sufridos por el hermano pueblo de Chile. Estas donaciones ya fueron entregadas y la comunidad de Malargüe se mostró muy agradecida por la generosidad de todos los participantes.

El domingo 21 de marzo a las 11hs, se partió desde Malargüe rumbo a La Payunia en una gran caravana desde la plaza principal. El objetivo era llegar a “La Pasarela”, lugar donde se largó en forma simbólica la carrera. Desde allí los corredores tuvieron que caminar los 7km que los separaban del cráter de un pequeño volcán desde cuya cima largo oficialmente la carrera a las 15.50hs.

Desde el principio de la carrera, los participantes entendieron la dureza extrema que el terreno les presentaba. Luego de pasar por dos pontos de control obligatorios, había que dirigirse al PC1 ubicado a 15km y con un desnivel de 1000 metros. La primera gran dificultad que se encontró fue realizar este recorrido sobre arena. Este generó las primeras lesiones en los pies y que los participantes tuvieran que parar sistemáticamente a sacarse la arena de las zapatillas. Luego había que encontrar una senda entre dos escoriales, que resultaban imposibles de atravesar de otra manera. Los escoriales son formaciones volcánicas producto de la solidificación de la lava, que forman un conjunto compacto de bloques angulares e irregulares con bordes filosos por donde se lo mire. Para los corredores de ritmo más lento esto resultó más complicado ya que la tarde se convirtió en noche y la falta de visión les hizo más difícil el cruce. Acá apareció la segunda complicación, el frío. Ya el trayecto hacia el PC2 debía hacerse de noche. Ahora debían dirigirse rumbo a la tercera cumbre y la más alta del volcán Trillizos. A esta altura, al frío se le sumaba el cansancio acumulado y en este sector hubo varios abandonos. Del PC2 al PC3, eran otros 15km por una huella, lo que facilitó el avance de los competidores, especialmente los punteros que en este tramo pudieron trotar. Aquí muchos contaron, que la monotonía de esta huella los llevaba a dormirse mientras caminaban y que de repente se despertaban y se daban cuenta que se habían desviado del camino.

En el PC3 había hidratación y comida caliente. El descanso y la ingestión de comida, fue un aliciente para recuperar el ánimo y las fuerzas para encarar lo que representaba el desafío máximo de la carrera: el ascenso al volcán Payún Liso de 3830 msnm. Este ascenso implicaba 1800 m de desnivel, y una nueva dificultad: piedras y lajas sueltas (acarreo) que complicaban el panorama aún más. Los equipos de punta hicieron la subida y llegaron a la cumbre durante la madrugaba en una oscuridad total y con temperaturas de 8 grados bajo cero. El resto de los competidores que hicieron el ascenso, lo iniciaron durante la noche y lo terminaron de día. Luego de las 8 de la mañana, a los que llegaban al PC3 se les indicaba que no tenían tiempo de hacer cumbre y se les proponía un camino alternativo regresando al PC7 y completando la carrera desde ahí.

El lunes a la tarde, todos los participantes que seguían en carrera ya se encontraban en las zonas bajas o terminando de descender. El PC7 los esperaba con un plato caliente de pastas y la posibilidad de descansar un par de horas. Muchos decidieron abandonar en este punto. Totalmente exhaustos por el desgaste ocasionado por el Payún Liso, pero felices de haber logrado la cumbre. El resto, con la intención de terminar la carrera, prefirió dormir en este PC para recuperar el aliento.

Desde este punto, la carrera se hizo aún más lenta, ya el frío, el hambre, el sueño y los dolores, apenas permitían seguir adelante. Tras una tarea titánica, los punteros a las 21.45hs finalmente arribaron a la meta. El equipo de caballeros N°122 ALCANCE LEONES COLUMBIA de los cordobeses Jorge García Velazco y Alfredo Moccicafredo, y el corredor individual sanjuanino N°1 CarlosFernandez/DEPORCAMPING, compartieron toda la carrera y la lideraron de principio a fin.
El martes por la noche, en el polideportivo de Malargüe se realizó la entrega de premios y los participantes, junto con la prensa y la organización compartieron unos exquisitos chivitos “malargüinos”. Durante la ceremonia, el experimentado corredor Jorge García Velazco (41), sobreviviente del accidente de LAPA y dos veces representante olímpico argentino, admitió “que fue la carrera más difícil de su vida”.

Conquista Tu Cumbre Andes 2010 representó un desafío de una dureza extrema e inigualable, que quedará grabado en las retinas de todos los que tuvieron el privilegio de participar de esta aventura. Una carrera que ofreció todo lo que se esperaba y más, enmarcada en un paisaje de impactante belleza natural.
Todos aquellos que la corrieron y los que no, tienen una segunda oportunidad. En el mes de septiembre se desarrollará la segunda edición del 2010.
En este caso, es escenario serán las sierras centrales de la provincia de Córdoba.
El lugar elegido, Los Gigantes, Mina Clavero.

A seguir conquistando cumbres…

DATOS ESTADÏSTICOS DE LA CARRERA

Recorrido total 125km. Desnivel total 4500 metros.
Partieron 176 corredores (48 equipos de 2 personas y 80 individuales (21 damas y 59 hombres)
Llegaron 89 participantes: aproximadamente el 50%. 24 equipos y 41 individuales (13 dam y 28 cab)

Los podios quedaron conformados de la siguiente manera:

INDIVIDUAL DAMAS
1 - Nº82 Mercedes Arbelaiz
2 - Nº87 Graciela Zanitti
3 - Nº81 Claudia Castellani

INDIVIDUAL CABALLEROS
1 - Nº1 Carlos Fernandez - Deporcamping
2 - Nº10 Martín Sabio - San Rafael
3 - Nº13 Emilio Aichino

EQUIPOS MIXTOS
1 - Nº104 Llegar no es ganar - Javier Porebski y Virgina Irazabal
2 - Nº106 Onrush - Claudio Valva y Silvia Solari
3 - Nº108 Los sobrevivientes de la Atlantida - Mateo Collazo y Donatella De Lucía

EQUIPOS CABALLEROS
1 - Nº122 Alcance Leones Columbia - Jorge García Velazco y Alfredo Moccicafredo
2 - Nº121 Bomberos La Cumbrecita - Nicolás Restelli y Erico Dominguez
3 - Nº124 I got a feeling - Nicolás Garnil y Marcos Quaine

EQUIPOS MASTER
1 - Nº140 Chao Tandil - Lalo Michelini y Sergio Brutti
2- Nº146 Leo Mater - Giogio Canata y Leonardo Navarro
3- Nº142 Bicyshop - José Tugores y Oscar Ferré

Algunas Fotos





Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

Nota Disco "Señales", Callejeros