Conquista tu Cumbre - Los Gigantes



Se viene la segunda edición de esta maravillosa...el escenario será nuevamente en la provincia de Córdoba como en el 2009....a entrenar y prepararse para este desafío sin igual!


Se viene un nuevo desafío…
un nuevo reto de autosuficiencia en lo más íntimo de la montaña.

Conquista Tu Cumbre 2010 - Mina Clavero a Los Gigantes.
24, 25 y 26 de septiembre - 100 kilómetros
El año pasado fue el Cerro Champaquí, este año nos esperan unos de los cerros más emblemáticos del centro de la Argentina… “Los Gigantes”


Partiendo desde la maravillosa ciudad de Mina Clavero, el recorrido de esta carrera de expedición te llevará hasta estas Altas Cumbres avanzando campo traviesa, por senderos poco caminados y laderas casi inexploradas, para luego atravesar arroyos serpenteantes, abruptas quebradas y llegar hasta grandes pampas de altura que te acercarán al máximo objetivo
La Conquista de Tu Cumbre…
100km de puro trekking de montaña.

Fecha, Cumbres y Base de Operaciones:
Del 24 al 26 de septiembre, la previa y post de la carrera se llevará a cabo en la ciudad de Mina Clavero sobre el valle de Traslasierra.
Habrá varias cumbres en el recorrido, siendo el máximo desafío dos de las cumbres principales de los cerros “Los Gigantes”.


Cronograma (provisorio):
· Viernes 24 de septiembre – Mina Clavero:
10:00 a 14:00 - Trámite de inscripción.
16:00 entrega de mapas.
Por la tarde - charla técnica a competidores (obligatoria).
Aprox 23:00 – Largada
· Sábado 25 de septiembre - Mina Clavero / Gigantes / Mina Clavero):
Día y Noche – Competencia
· Domingo 26 de septiembre – Mina Clavero:
Desde las 01:00 llegada de los primeros equipos.
Por la tarde – Llegada de los últimos equipos, Entrega de premios y salida del Charter a Bs.As.


Categorías:
Categoría 1: Equipos Mixtos
Categoría 2: Equipos Caballeros
Categoría 3: Individuales Caballeros
Categoría 4: Individuales Damas
Categoría 5: Equipos Master (suma mayor 85 años)

*Los equipos son de dos integrantes.
Nota: Se agregará la categoría equipos damas si se superan los cinco.

¿Puedo participar en Conquista Tu Cumbre Mina Clavero 2010?:
Si alguna vez participaste de una carrera de aventura… si alguna vez realizaste un trekking… si alguna vez quisiste estar en lo más alto de una montaña, te esperamos en ConquistaTuCumbre Mina Clavero 2010! Vivirás una aventura inigualable donde superarás tus límites… alcanzarás tu cima.

¿Por qué el valle de traslasierra y las altas cumbres de Córdoba?:
Porque consideramos que es una de las geografías más exigentes para aquellos corredores o montañistas amantes de la navegación terrestre dados sus importantes desniveles, quebradas, numerosos senderos y posibilidad de avanzar campo traviesa. Traslasierra es una de las zonas turísticas más agrestes y menos explotadas de nuestro país. Se puede decir que está casi escondida en la ladera oeste de las cumbres de Achala, por eso es quizás las menos conocidas de las sierras cordobesas.
Sin embargo, quienes conocen Traslasierra no dudan en regresar y no son pocos los que deciden quedarse para siempre. De hecho muchos de los establecimientos turísticos de la zona están en manos de porteños, vecinos de otras ciudades del país e incluso extranjeros, que han venido a estas tierras en busca de un estilo de vida que sólo es posible en este rincón del mundo.

¿Qué se esconde detrás de la Pampa de Achala?
Un pintoresco valle donde el sol brilla la mayor parte del año sobre extensas playas de arena, muy poco frecuentes en los paisajes serranos.
En esta tierra única donde alguna vez habitaron los Comechingones hoy se suceden una veintena de poblados y pequeñas ciudades con características propias y estilos bien diferenciados:
En todos la naturaleza manda; ríos, sierras y un clima privilegiado hacen del valle un sitio único:


El Clima
El clima es saludable y permite disfrutar a pleno la estadía por estos lados, en cualquier época del año. En la fecha de la carrera los días característicos de la zona son radiantes y las noches frescas, con bajos porcentajes de humedad y casi sin lluvias. Gracias a las altas concentraciones de ozono y la baja contaminación ambiental en Traslasierra se respira aire puro.

El recorrido:
Como en todas las conquistas, el recorrido será diurno y nocturno con uso de mapa, brújula y GPS. No se permitirá la asistencia externa y habrá varios puestos de control para abastecerse de agua, infusiones calientes, y comida. La mayoría del recorrido será por lugares poco transitados, por senderos de animales, cursos de ríos, pampas de altura y huellas de 4x4.
Si bien todavía seguimos trabajando en el circuito para lograr un recorrido exigente pero al alcance de todos, las distancias planimétricas se estiman entre los 80 y 100km y los desniveles acumulados en ascenso entre los 4000 y 5000 metros.

Elementos de seguridad obligatorios:
Hacer clic para ver listado de elementos http://www.conquistatucumbre.com.ar/elementos_oblig.html

Comunicaciones y seguridad:
Todos los equipos e individuales deberán llevar un equipo de radio VHF (se puede alquilar por medio de la organización a la empresa DAVICOM) y habrá comunicación permanente en casi toda la carrera. Habrá un grupo de rescate y un equipo médico en varios puntos del recorrido, por lo que los corredores estarán contenidos durante el evento. También la organización destinará sitios para campamentos donde podrán resguardarse y descansar.

Orientación, Mapa, Brújula y GPS.
Hemos recibido muchas consultas al respecto! Aquí algunas FAQs:
Es muy difícil la orientación?
NO... pero para los principiantes recomendamos practicar identificando relieve con mapas topográficos.



La carrera será por senderos?
En parte sí y en parte no. Habrá mucha elección de itinerario y se podrá priorizar avance a campo traviesa, por senderos, por lecho de ríos o por caminos. Muchas veces convendrá "salirse de los senderos" para quienes quieran mejorar el ritmo.


Qué mapa usaremos?
Usaremos un mapa tipo IGM en escala de 1:50.000 o 1:40.000 en color. La equidistancia será de 25 metros. Las personas que han completado el trámite de inscripción pueden solicitar el mapa "crudo" (sin PCs) por e-mail para ir reconociendo la zona.


Es indispensable el GPS?
NO. De hecho, un corredor experimentado, lo más probable es que ni lo saque de la mochila en toda la carrera. Lo que sí es muy recomendable que lo lleven quienes no tengan experiencia en carreras con orientación. También es MUY IMPORTANTE que sepan utilizar bien las funciones "ingreso de wpt" y "go to" (muy sencillas). Para los principiantes en este tema, haremos un "simulacro de recorrido" en Mina Clavero el día viernes, para que puedan ingresar ciertos puntos característicos del pueblo y navegar de uno a otro.


Porqué se usa el GPS?
En ConquistaTuCumbre hemos decidido implementar el uso del GPS más que todo para ofrecer un recorrido distinto al de la mayoría de las carreras de aventura… un recorrido realmente agreste… un recorrido que pase por lugares únicos y distintos.
Por otro lado consideramos que el GPS es una HERRAMIENTA DE SEGURIDAD fundamental especialmente para los principiantes en carreras de expedición.



Nunca corrí una carrera con orientación... ¿puedo ir a ConquistaTuCumbre?
SI, pero te sugerimos que practiques con mapas topo, te juntes con amigos que sepan y puedan enseñarte o hagas un curso. SIN DUDAS va a ser fundamental que lleves GPS para estar mas tranquilo (en el mercado se consiguen desde $400). También es una muy buena opción que corran varios equipos o individuales juntos!!

Escuelas de montaña – Acción Solidaria:
El recorrido de esta CTC pasará por escuelas situadas en lugares realmente inhóspitos e increíbles. Hemos estado charlando con las maestras y pequeños alumnos de una de estas escuelas fundada por religiosos franciscanos hace muchísimos años y decidimos que sería bueno un pequeño esfuerzo por parte de todos para brindar una gran ayuda. Por ello solicitaremos a todos los participantes la donación de un pequeño kit escolar y alimentos no perecederos. En próximas news ampliaremos.
Allí recibirán infusiones calientes y comidas.

Impacto Ambiental
El recorrido de la competencia pasará por áreas de alta sensibilidad ante el impacto ambiental, por lo que ciertas normas de BAJO IMPACTO advertidas por la organización y guardaparques de la zona serán de carácter obligatorio.


Costos e inscripciones:
- Individuales $600
- Equipos $1200
- Inscripción: en el formulario de la web o haciendo clic aquí.
DESCUENTO ESPECIAL 1: las primeras 50 personas inscriptas gozarán de $150 de descuento (consultar cupo x mail a la hora de abonar la seña).
DESCUENTO ESPECIAL 2: los que completen la inscripción antes del martes del 31 de agosto tendrán una bonificación de $100 por persona en el costo de inscripción (no combinable con descuento1)


Micro Charter BsAs.- Mina Clavero – Bs As
La organización contratará micros charter que saldrán de Cap.Fed. y tendrán los horarios óptimos para que puedan llegar a la carrera y regresar a sus casas aprovechando el tiempo lo mejor posible.
- Salida: por la noche (tarde) del jueves 23 de septiembre.
- Regreso: aprox. 06:00am del lunes 26 en destino.
- Costo: $350 (la pre-reserva se realiza vía e-mail sin costo donde se informarán más detalles)
- Plazas: Se entregarán plazas en los micros charter por orden de reserva. No dejarse estar ya que los lugares son limitados debido a que en estos buses viajará parte de la organización y prensa.
La ciudad de Mina Clavero:
La ciudad de Mina Clavero, Córdoba, principal centro turístico de la región, atrapará al visitante desde el primer momento. Enclavada en medio de un inmenso valle y rodeada de montañas ofrece a la vista un espectacular paisaje natural. Su abundante flora contrasta con la aridez y pedregosidad de las montañas, otorgando una panorámica inigualable. Su ubicación estratégica en el centro del país, permite un viaje relativamente corto con respecto a diferentes provincias. Dista a 833km de Cap Fed por ruta 9 que en la actualidad ya es autopista directa a Córdoba. Esta base de operaciones posee una económica y amplia gama de alojamiento en cabañas y hoteles.Hospedajes:
La oferta de hospedajes en esta ciudad es muy buena. La organización CTC en conjunto con la secretaría de turismo y la cámara hotelera, está armando paquetes a muy buen precio que serán enviados en la próxima news a los inscriptos.

Los esperamos en esta increíble carrera de aventura!!
Staff C.T.C.

Organización
XKpro – producciones de aventura
Alejandro “Alito” Luchini y Pablo A. Bravo.
info@conquistatucumbre.com.ar
http://www.conquistatucumbre.com.ar/

Contacto Prensa y acreditaciones
Jefe de Prensa; German Avalos Billinghurst
prensa@conquistatucumbre.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

Nota Disco "Señales", Callejeros