CTC - Caviahue y Volcán Copahue











Conquista Tu Cumbre
Caviahue y Volcán Copahue – 100km
24 al 27 de marzo 2011

A seis semanas de la largada, los cupos para esta verdadera carrera de expedición, están a punto de agotarse. Luego de un importante trabajo conjunto con el Área Natural Protegida Copahue y La Comunidad Mapuche de la zona de Hualcupén, se ha definido y autorizado un increíble recorrido cordillerano que nunca olvidarán!!Por cuestiones de bajo impacto ambiental y debido a que parte del recorrido es dentro de un Área Natural Protegida, el cupo máximo de competidores será de 200. Hasta el momento quedan 40 cupos para participantes argentinos y 20 cupos para competidores internacionales. No se dejen estar con las inscripciones ya que hay muchas reservas y consultas y estimamos que los cupos se completarán pronto!!En cuanto al circuito y a la orientación, comentamos que para la categoría TREK será de aproximadamente 62km con un STOP nocturno donde podrán descansar, reabastecerse y evitar la complejidad de la orientación nocturna. Para las categorías principales el recorrido será de aprox. 100km donde la clave en la orientación estará durante la noche y durante el segundo día, ya que dentro de los terrenos Mapuches avanzarán casi sin senderos por terrenos limítrofes a través de plena cordillera, hitos, verdes valles, bosques de araucarias, cascadas y muchas cumbres.


Esta CTC nos asegura una verdadera expedición en una de las regiones más bellas y vírgenes del norte de la Patagonia Argentina.




Detalles del recorrido y Orientación:


Con casi todo el recorrido definido podemos adelantar que el circuito transitará a través del centro de esquí de Caviahue, pasará por la villa termal de Copahue y ascenderá hasta los casi 3000m de la cumbre del volcán pasando por el cráter y con una impresionante vista de su interior, con la laguna ácida humeante y el glaciar colgante.Luego de este ascenso vendrá la parte más virgen del recorrido que será principalmente por la región cordillerana perteneciente a la Comunidad Mapuche denominada “Millaín Currical” en la zona de “Hualcupén”. Esta región es realmente espectacular y no solo se destaca el verde paisaje de araucarias, lagos y cascadas; sino que también por el escaso tránsito del hombre en la zona. Los agrestes valles conocidos como “Hualcupén”, “Las Lecheras” y “Coliqueo” serán el epicentro del recorrido de esta CTC y transitaremos tanto por los bosques como por los filos y las cumbres. Estos valles desaparecen bajo 5m de nieve durante el invierno, lo que hace que sus habitantes emigren a otros lugares en las invernadas y que se borre cualquier huella, por lo que la carrera en esta zona, tendrá bastante orientación.Brindaremos un mapa topográfico escala 1:50.000 con curvas de nivel con equidistancia cada 25 metros y coordenadas geográficas ploteadas. El buen uso del mapa y las herramientas de orientación (brújula y altímetro) será fundamental para las categorías de 100km y será de baja complejidad para la categoría TREK de 60k. El G.P.S. es un elemento recomendable especialmente para los principiantes en carreras con orientación ya que es un elemento FUNDAMENTAL de SEGURIDAD, debido a que en caso de extravío, el participante podrá llamar por VHF e indicar su posición. Si no tenés GPS de montaña, los de “auto” son una buena alternativa ya que si bien la batería dura muy poco, la mayoría tiene la función que permite ver coordenadas y altímetro que es lo que importa como elemento de SEGURIDAD.




Nuevos y más premios!! –


Centro de Esquí CaviahueSe agregan SKI WEEKS y PASES FREE en el Centro de Esquí CAVIAHUE a los importantes premios ya mencionados!!




Abastecimiento y logística sencilla!!


La carrera larga y termina en la villa de Caviahue donde hay todos los servicios para poder comprar y abastecerse para la competencia. Durante el circuito, se pasará una vez por dicha villa pocas horas después de la largada y luego, por la noche, se pasará mucho más al sur por un campamento que armará la Comunidad Mapuche donde podrán abastecerse de una buena cena caliente. En las mochilas NO tendrán que llevar ni calentador ni comida para cocinar, ya que bastará con alimentos de marcha, barras, geles, etc.




Alojamientos:


Se han hecho convenios entre la organización de CTC y los siguientes alojamientos con paquetes de descuentos especiales para participantes.


-Hotel Farallón - http://www.hotelfarallon.com.ar/ - Base de operaciones de la organización y llegada de la carrera. Este hotel cuenta con cómodas habitaciones, una increíble vista y aparts con cocina IDEALES para grupos y familias. También cuenta con pileta climatizada.




-Hostería Kallfú – http://www.kallfu.com/


-Cabañas Kaimé – http://www.kaime.com.ar/ (cabañas ideales para familias)


-Refugio de Caniche – elrefugiodecaniche@hotmail.com (opc. economica c/hab compartidas)Quienes quieran reservar alojamiento, no se dejen estar ya que las capacidades en estos hoteles y cabañas son limitadas!! Por favor comunicarse urgente y avisar que son cometidotes de ConquistaTuCumbre para obtener el descuento!!Más datos en http://www.conquistatucumbre.com.ar/novedades.html




Acción Solidaria


Como en todas las CTC, solicitaremos como paso de inscripción la donación de ciertos elementos para una escuela rural de la zona. En esta oportunidad, la Comunidad Mapuche “Millaín Currical” tiene 3 escuelas con algo más de 250 niños.Solicitamos la donación de un kit de “útiles escolares” compuesto por: Lápiz negro, goma, pinturitas de colores, cuaderno rayado, bolígrafo y una regla.Dichos elementos serán donados a la Comunidad Mapuche en la ceremonia de apertura del evento y serán llevados por ANDREANI LOGÍSTICA a las escuelas Nº110 Pichaihué, Nº6 Huncal, Nº330 Trancura.




IMPORTANTE!!


Debido a lo conversado con la comunidad respecto a las necesidades de los niños y crudeza del invierno, solicitaremos también a los competidores que puedan, que recolecten entre amigos y familiares, ropa de abrigo y calzado que será muy bien recibido durante la donación por los chicos de la Comunidad Mapuche.




VÍA BARILOCHE!!


Micros Charter BsAs-Caviahue-BsAsComo en todas las CTC, VÍA BARILOCHE, la empresa de transportes más segura y confortable de la Argentina, ha hecho un convenio con la organización y podrá a disposición dos BUSES CAMA EJECUTIVO que saldrán y llegarán con los horarios exactos para poder disfrutar de la carrera y no faltar a los trabajos!! Anunciamos que el primer bus YA ESTÁ COMPLETO y quedan pocos lugares para el segundo y último de los charter!!Salida: Miércoles 23 de marzo aprox. 20:00 hs desde Cap.Fed.Regreso: aprox. 06:00am del lunes 28 a Cap.Fed.Costo especial para competidores: $750 en bus cama ejecutivo (sin servicio de comidas)




CRONOGRAMA:


Jueves 24 (feriado) – Centro de Convenciones de Caviahue11 a 18 hs – Acreditaciones, donaciones, control de elementos, VHF, entrega de mapas.19:30hs – Charla técnica obligatoria


Viernes 25 (nuevo feriado)06:00am – Largada en Caviahue.Por la noche STOP de la categoría TREK y carrera para el resto.


Sábado 26:05:00am largada categoría TREK.Aprox. 12hs llegada de los primeros equipos.Por la tarde y noche llegada de equipos.


Domingo 27:12 del mediodía: entrega de premios – cierre del evento.Por la tarde: regreso de los charter VIA BARILOCHE a Cap Fed.




Contacto de Prensa:


German Avalos Billinghurst




Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

Nota Disco "Señales", Callejeros