Ganado de Jacobacci y Comallo recibe ayuda internacional



La ONG internacional Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) inició una entrega de alimento y vacunas como ayuda para los animales de pequeños productores de las localidades de Ingeniero Jacobacci y Comallo, Provincia de Río Negro, afectados por la erupción del volcán chileno Puyehue y la capa de ceniza de hasta 5 centímetros de altura que cubre los campos en este momento, inutilizando hasta un 80 por ciento de los pastos naturales de la región.

El ganado de estas localidades, mayormente cabras y ovejas, está en muy baja condición corporal y no puede acceder al pasto hebra de la estepa patagónica que sería su alimentación tradicional, ya que el débil rebrote no logra atravesar la capa de ceniza compactada para salir a la superficie.

Este fin de semana, la WSPA llevó a Jacobacci los primeros 28 mil kilos del alimento de su donación, representada en bolsas de pellets de alfalfa y maíz. Inicialmente este alimento estaba pensado como suplemento pero, dada las condiciones de los terrenos, se convertirá en la fuente de nutrición significativa para más de 150.000 cabras y ovejas de Jacobacci y Comallo, que también están recibiendo de la WSPA la vacuna triple para evitar la enterotoxemia que se puede producir por el cambio de dieta que están teniendo estos animales.

Martín Abad, responsable de la Agencia de Extensión Rural de INTA en Jacobacci, dijo: “La colaboración de la WSPA en este momento es muy importante porque se suma a otros aportes que se han hecho desde el estado provincial, nacional y otras instituciones para poder paliar la catástrofe. Esta es una amplia región llena de pequeños productores y economías de subsistencia, lo que hace que la situación sea muy complicada… Esta ayuda cae en un momento estratégico para que los animales puedan pegar el estirón hasta la salida del invierno.”

Durante la primera jornada de aplicación de la vacuna triple en los campos de Jacobacci en coordinación con el INTA, los veterinarios del equipo de atención de animales en desastres de la WSPA encontraron varios animales con abortos recientes por mala nutrición y problemas de dentadura, causados por comer pastos con ceniza. Además fue necesario inyectar polivitamínicos a ovejas caquécticas.

Cinco camiones más de alimento llegarán en los próximos días donados por la WSPA al COEM de Jacobacci y desde ahí serán distribuidas bolsas de alimento a pequeños productores de Comallo también. Las vacunas llegarán en entregas controladas, según se establezca localmente la cadena de frío necesaria para su conservación.

"El bienestar de los animales afectados por desastres es una prioridad para la WSPA. En este caso estamos respondiendo la emergencia alimentaria que viven las cabras y las ovejas en Jacobacci y Comallo, y también estuvimos ayudando a los caballos trabajadores de los alrededores de Bariloche, pero además queremos colaborar en creación de planes para la reducción de riesgo para posibles futuras erupciones y evitar así el sufrimiento animal," dijo Mariana Recalde, oficial para la atención de emergencias de la WSPA en Sudamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

Nota Disco "Señales", Callejeros