Finalizó con éxito una nueva edición de Conquista Tu Cumbre

Malargüe nos abre nuevamente sus puertas para Conquistar otra Cumbre, esta vez el Cerro Torrecillas de 3750m.

Casi 200 corredores de todo el país estuvieron presentes en esta edición, que tuvo al mal de altura como protagonista del ascenso a la cumbre principal. Según los lugareños, este es un lugar donde el mismo afecta especialmente, más que en otros puntos del mismo nivel de altura.

La largada y la llegada de la carrera se realizaron frente a los Castillos de Pincheira, un marco hermoso e imponente combinado con un clima inmejorable.

Desde allí se partió, minutos antes de las 10 de la mañana del viernes 28, al trote, para llegar a la base del cerro Torrecillas y encarar una subida durísima hasta la cumbre. Durante el ascenso muchos corredores manifestaron haberse visto afectados por la altura de una manera de la que no tenían memoria. A la mayoría esto solo le afectó en su rendimiento en ese tramo, fueron más lento pero se recuperaron al perder altura, mientras que otros se vieron obligados a descender antes de alcanzar la cumbre y no continuar la carrera.

Desde un inicio lideró la competencia el grupo conformado por el equipo mixto Banco Hipotecario de Facundo Romera y Yanina Ferroni, el gran corredor de ultratrail Gustavo Reyes y el malargüino Germán Alfredo Gallardo. Ellos completaron el ascenso en menos de 4 horas.

Llegar a una altura de 3750msnm no es habitual en una carrera de aventura. Sin dudas, Conquista tu Cumbre se posiciona como la única carrera extrema de montaña, con la exigencia, logística y seguridad que implica semejante objetivo. La misma puede cumplirse gracias al capacitado recurso humano que está presente en todo momento y en los lugares indicados. Los corredores se sorprendieron y se sintieron acompañados al ver que en la zona comprendida entre la precumbre (PC2), la cumbre (PC3) y el descenso al col de Los Mallines (PC4), además de socorristas especializados, montañistas y baqueanos del lugar con caballos, estaban nada más y nada menos que el director médico Ramón Chiocconi, el director de seguridad, búsqueda y rescate Pablo Bravo y el director de carrera Alejandro Luchini, estos últimos además directores de la empresa organizadora XK Pro.

Los corredores continuaron por los filos, pasando por otra cumbre de 3300m de altura (PC5) y luego descendieron hasta el PC6 Camp en la margen del río Serrucho, donde podían abastecerse en el puesto que la comunidad Malal Pincheira había montado allí. Los equipos punteros llegaron al campamento a las 4 de la tarde donde debían realizar un stop obligatorio y prepararse para encarar la segunda parte de la carrera que sería nocturna casi en su totalidad.

Los escoltaban el equipo de caballeros Columbia Córdoba, de Jorge García Velazco y Fredy Moccicafredo, y el joven corredor de San Rafael, Martín Sabio. Ellos llegaron al campamento a 40 minutos de los punteros y, contrario a ellos, optaron por no ir a buscar el PC Bonus permaneciendo 2 horas en el campamento. Esta resultaría una muy buena decisión.

Durante la noche, el frío se desplomó sobre los corredores, quienes debieron apelar a toda su entereza física y mental para enfrentarlo y continuar. Los equipos avanzaron en la oscuridad y en el resultado final fue determinante la precisión en la orientación desplegada por el grupo que hasta entonces iba en segundo lugar. Ellos arribaron a la meta a las 4:15 hs del sábado, habiendo completado la carrera en solo 18 horas y media, y 4 horas antes de los que hasta el PCcamp eran los punteros.

Las llegadas se sucedieron durante toda la mañana y la tarde del sábado. Todos y cada uno disfrutaban del momento de pasar bajo el arco, emocionados de haber podido conquistar su cumbre y completar tan brutal desafío. Los resultados finales nos permiten observar que:

- 85 de los 100 equipos que largaron la carrera hicieron Cumbre en el cerro Torrecillas de 3750m snm.

- 71 equipos llegaron la segunda cumbre, el cerro Yana de 3300m snm.

- 48 equipos lo hicieron en la tercera y última cumbre, el cerro El Morro de 2600m snm.


El evento se cerró por la noche con la entrega de premios con gran apoyo de Marmot y Deporcamping en el Centro de Convenciones de la Malargüe en un clima de gran camaradería.

Nos despedimos ya pensando en la próxima edición que será en Marzo de 2012, con más cumbres para conquistar.






Laura Manterola


Transmisión online.


Conquista tu Cumbre - 2011


Directores de Carrera: Alejandro Luchini y Pablo Bravo


XK Producciones


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

Nota Disco "Señales", Callejeros