Recorriendo al Atleta: Marcelo De Bernardis

Inauguramos una nueva sección llamada "Recorriendo al Atleta" donde conoceremos más acerca de cada uno de ellos, dentro y fuera de las pistas!

Nuestro primer invitado de lujo es un amigo de la casa y un embajador argentino en el mundo. Alguien que lleva  con orgullo nuestra bandera y nos representa de la mejor manera: Marcelo De Bernardis.

¿A qué edad comenzaste a correr?
Comencé a correr a los 37 años.        

¿Por qué elegiste correr?
Merced a la invitación que me formulara mi novia de aquel entonces, Daniela, que trabajaba para el Hospital Italiano.

¿Quién fue tu primer entrenador?
Harry Franco, el mismo con quien sigo entrenando en la actualidad.

¿Te acordas cuál fue tu primera carrera?
Los 10K del Hospital Italiano 2003.            

¿Cómo es un día de entrenamiento típico?
En la semana, de 15K a 18K casi diarios con distintos tipos de trabajo (velocidad crucero, pasadas, potencia, etc…), y los sábados, de 20K a 32K depende de la proximidad a cada maratón.

¿Carreras de calle y/o de aventura? Por qué?
Maratón de calle, porque me fascina planificar cada  circuito con antelación, analizando el corte topográfico del terreno, y asignando tácticamente valores a cada tramo para después cumplirlos durante la competencia.

Contanos esa o esas personas que te marcaron en lo deportivo
Sin duda, Harry Franco, mi Entrenador, alguien de quien aprendí muchísimo no sólo sobre el Atletismo, sino también sobre su Historia. Personas como Claudia Camargo, o Ed Withlock (único atleta sub 3 con más de 70 años en la Historia de Maratón), por esa capacidad que tienen pocos de hacerse grandes desde la adversidad. O Antonio Silio, que, además de ser nuestro plusmarquista nacional en un sinfín de distancias, es quien es por su condición humana extraordinaria, que supera aún con creces a sus logros deportivos

¿Algún recuerdo o anécdota de alguna carrera que tengas siempre presente?
Aún hoy, me resulta increíble haber viajado a la ciudad de Olympia, en Grecia, 48 hs. después de haber participado en el 28° Athens Classic Marathon 2010, definido como el Maratón del Milenio,  ya que se cumplían 2.500 años exactos de la Batalla de Maratón (490 A.C). Al llegar a la ciudad de Olympia, luego de ocho horas de viaje en subte y micros, me encuentro con una carrera que daba inicio en 5 minutos, de la que no tenía noticia de que existía. La 2° Dolichos 2010, era una competencia de 4.614,48 mts., la máxima distancia que se corría en los antiguos juegos olímpicos desde el 776 A.C., una especie de maratón de antaño. Participamos 88 atletas oriundos de cinco naciones. Resultado: terminé venciendo en esa carrera, y hasta el día de la fecha, tengo que pellizcarme para caer en la cuenta que lo vivido fue real.

Si tuvieras que hacer un ranking imaginario de las tres carreras más importantes que corriste, ya sea por el resultado, por la importancia de la competencia en sí o por el desafío que implicó. ¿Cuáles serían?
Sinceramente, no podría. Cada Boston, cada participación en Malvinas, ser recibido por mis sobrinos en las llegadas de Toronto o Frankfurt (PB: 02:55:06), Atenas, Rosario o cada edición de Buenos Aires en las que tuve la oportunidad de correr, fue un desafío en sí mismo, donde hubo que sortear dificultades de todo tipo, desde lesiones y problemas de salud, complicaciones económicas, hasta condiciones climáticas.

Además de running, practicas alguna otra disciplina deportiva?
Me gusta salir a pedalear de vez en cuando, y navegar.

¿Tenes algún hobby?
Me gusta mucho la fotografía, y si bien soy un tipo relativamente solitario, disfruto muchísimo esos momentos de encuentros entre amigos, para tomar desde unos mates, a una copa de buen vino.

Basado en tu experiencia personal. ¿Qué le recomendarías a una persona que está dando sus primeros pasos en el mundo del running?
Empezar de a poco, con un buen entrenador, divirtiéndose, e intentando ver más allá de lo que el marketing del deporte pretende imponer.

Por último, ¿Algún sueño por cumplir?
Siempre hay sueños a cumplir, y espero siempre quede alguno en el tintero, ya que ellos son los motores para seguir adelante. 

 Frankfurt 2012 (PB 02:55:06)

Atenas 2010

Agradezco profundamente a Marcelo por su buena onda y su excelente predisposición para con el Blog de Geabill

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

Nota Disco "Señales", Callejeros