Recorriendo al Atleta: Sofi Cantilo

En una nueva edición de Recorriendo al Atleta llega el turno de conocer a una de más mejores exponentes argentinas de trail y aventura: Sofi Cantilo. Ella nos cuenta entre otras cosas como nació su pasión por el running, porque elige las carreras de aventura a las de calle, anécdotas, recuerdos y mucho más.

¿A qué edad comenzaste a correr? 
A los 24 años.

¿Por qué elegiste correr? 
Yo no elegí correr,  sino que “se dio así”… Me llamaron la atención los carteles de los 10k de Nike.

¿Quién fue tu primer entrenador? 
Primer ENTRENADOR, así, con mayúsculas, Leo Malgor. Aún me pongo en sus manos cuando voy a Mar del Plata. Gran persona y eminencia del running.

¿Te acordas cuál fue tu primera carrera?
Mi primer carrera fueron los 10k de Nike de la remera naranja. Me divertí un montón, me parecía un delirio esa masa enorme de gente moviéndose por Buenos Aires.

¿Cómo es un día de entrenamiento típico? 
No tengo “un día típico”. Lo más común, son fondos de una hora, porque son el básico que siempre en algún momento toca hacer. Son casi, casi, como tener un vestido negro o una remera blanca: una obligación!

Carreras de calle y/o de aventura? Por qué? 
100% aventura. Por la conexión con el mundo, por los paisajes, por la energía de los lugares, porque el ritmo te permite ir conectándote con los distintos corredores y vas juntando “compañeros de ruta”, porque uno pasa por lugares por lo que, si no, no tendría jamás la posibilidad de pasar…

Contanos esa o esas personas que te marcaron en lo deportivo. 
Marcelo Perotti (es mi entrenador, quien me aguanta en el día a día, se sienta conmigo y armamos el calendario, contesta cada una de mis infinitas preguntas, me tranquiliza en la previa de cada carrera  me felicita cuando todo salió bien y me consuela cuando hice algo mal) y Leo Malgor.

¿Algún recuerdo o anécdota de alguna carrera que tengas siempre presente? 
El frío que pasé en Patagonia Run 2012. Las primeras carreras, con mi hermano Alfredo, que me tenía que esperar. Mi primer podio en la Adventure Race 2007 del Palmar. Ufffff, tantas, tantísimas!

Si tuvieras que hacer un ranking imaginario de las tres carreras más importantes que corriste, ya sea por el resultado, por la importancia de la competencia en sí o por el desafío que implicó. ¿Cuáles serían?
-North Face Endurance Challenge Final Championship en San Francisco, 2009: gané la categoría de edad, fue mi primer ultra, y corrí junto a las mejores del mundo. Impresionante!

-PatagoniaRun 2012/2013: creo que es la ultra más importante del país, y hasta me animaría a decir que de Sudamérica, y poder participar y llegar 2da y 3era, respectivamente, fue genial.

-TahoeRimTrail 2012: fue mi primera carrera de 100 millas (160k). Fue en Nevada, viajé sola, y me sentí super acompañada por todos los organizadores y demás competidores. A la noche doblé mal, y desandé varios km, hasta volver al puesto de hidratación del que había salido casi 2hs antes. Los médicos se asustaron y me hicieron análisis de sangre, pero yo estaba perfecta. Para cuando me dejaron seguir, estaba dura por haber parado, y tuve que caminar los 24km que me quedaban hasta la meta. Un voluntario me acompañó. Fue increíble!!!

Además de running, practicas alguna otra disciplina deportiva? 
Corro a mi hijo por la plaza…

¿Tenes algún hobby? 
Correr, leer, y me encanta ir a comer pochoclos al cine.

Basado en tu experiencia personal. ¿Qué le recomendarías a una persona que está dando sus primeros pasos en el mundo del running? 
Que no afloje nunca. Hay veces en las que se nos hace cuesta arriba ir a entrenar, o las cosas en una carrera nos salen mal. Ahí es cuando hay que poner el doble de energía y garra, apretar los dientes, y seguir adelante. La satisfacción del deber cumplido, después, es enorme.

Por último, ¿Algún sueño por cumplir? 
UTMB2013. J






Gracias Sofi por la buena onda de siempre y por la excelente predisposición para realizar la entrevista con el Blog de Geabill. 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan huevos para decir las cosas en la cara?mmmmm...guapos del teclado!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conociendo la pista de Atletismo

Nota Disco "Señales", Callejeros